icon-arrowdown icon-eco-bio icon-celiac icon-comensales icon-dificultad icon-duracion icon-facebook icon-instagram icon-menu icon-plato icon-search icon-tipo-cocina icon-twitter icon-video

Especial Navidad: Sushi

Como todos ya sabéis, el sushi es un plato de origen japonés cuyos ingredientes base son el arroz y diferentes tipos de pescado.  Su sabor y presentación causa sensación en todo el mundo y a quien la gusta suele comerlo habitualmente. Por ello y porque estamos en la antesala de las últimas fiestas del año, hemos decidido compartir con vosotros esta receta, que seguro os va a encantar. Resulta ideal porque su presentación queda espectacular y además no es un plato calórico ni pesado de digerir. Dos grandes ventajas para la que se avecina jejeje :P

¡Empecemos!

Lo primero que tenemos que saber si nunca antes hemos preparado sushi es que la clave está en el arroz. Prepararlo puede parecer laborioso pero eso es por la particularidad que implica, pero una vez le cojáis el truco ¡veréis que no se tarda tanto!.

Elaboración

  1. Prepara una cacerola no muy alta y echa tus medidas de arroz en ella.
  2. Añade agua hasta que cubra el arroz. Como podréis comprobar, al entrar en contacto el agua con el arroz, ésta se vuelve blanquecina por el almidón. Remueve bien con una cuchara, y a continuación retira el agua.
  3. Añade de nuevo agua y repite la operación, unas 7-10 veces, hasta que el agua quede transparente.
  4. Ahora vuelca toda el agua y deja solo el arroz en la cacerola. Añade agua de nuevo, tal y como os he indicado en los ingredientes y pon la cacerola a fuego medio-fuerte. Una vez que empiece a hervir, déjala hirviendo durante 2-3 minutos.
  5. A continuación, baja el fuego al mínimo, tapa la cacerola y déjala así 10-15 minutos, para que el arroz se cueza en su propio vapor.
  6. Ahora mezcla en un vaso el adobo del arroz: vinagre de arroz, azúcar y sal. Introduce el vaso durante 20 segundos en el microondas, remueve con una cuchara y repite la operación hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto casi por completo.
  7. Pon el arroz en un bol grande, riega por encima con el adobo, y mezcla suavemente con la ayuda de una espátula. Después cúbrelo con un paño de cocina y deja que se enfríe totalmente.
  8. Prepara los ingredientes de relleno, pelándolos y cortándolos en palos o tiras, a tu gusto. Puedes seguir mi guía de decoración, pero te animo a que seas creativo y le des tu toque personal.
  9. Para empezar con la parte más divertida, mejor dispón de una mesa y coloca en ella las bandejas con el arroz, el relleno, algas nori y la esterilla de bambú, indispensable para darle forma a los maki sushi.
  10. Con una cuchara, extiende una capa de arroz no muy gruesa encima de la mitad del alga nori. Puedes ayudarte con una espátula o cuchara sopera.
  11. Coloca encima las tiras de salmón y sigue con el aguacate.
  12. Ahora, comienza a enrollar el maki sushi con la ayuda de la esterilla, e intentando con tus propios dedos que el relleno se mantenga en su sitio.
  13. Sigue enrollando con la esterilla, de forma que el rollo quede hecho. Durante el proceso, presiona con tu mano sobre el rollo para que los ingredientes de relleno y el arroz se compacten bastante y no queden sueltos en el interior.
  14. Ahora toca sellar la parte final del alga nori. Para ello, echa agua en un vaso, mójate los dedos y pásalos por el alga, para que se selle bien y quede un rollo perfecto.
  15. ¡Ya tienes uno de los tres rollos listo! Solo faltará cortarlo en trozos de unos 2 cm de largo (de cada rollo obtendrás 6-8 piezas). Y para los próximos se tratará de hacer lo mismo pero cambiando su interior. Es decir, el siguiente rellénalo de palito de cangrejo y espárrago e invierto el alga nori para que el arroz quede por fuera y luego decóralo con sésamo blanco y negro. Para el tercero opta por recubrir el rollo con tiras de salmón y pica otra parte de la misma pieza para que te sirva para decorar la parte superior con caviar o sucedáneo y huevas de salmón o pez volador. Para el cuarto combina palito de cangrejo con mango o atún con mango, que también está riquísimo. Y para los nigiris y sashimis solo tendrás que tener un buen cuchillo para cortar bien las piezas de pescado, y en el caso de la caballa te recomiendo que le pongas encima cebollino para incrementar su sabor.

Presentación:

Sirve las piezas de maki sushi acompañadas con los condimentos clásicos:

Salsa de soja en un pequeño plato o bol.
Algunas láminas de jengibre rosado.
Y wasabi.

¡Qué aproveche!

Ingredientes

  • Para preparar el arroz:
  • Por cada medida de arroz, medida y media de agua
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada sopera de sal
  • Para preparar los makis:
  • 8 láminas de alga nori seca
  • 1 mango
  • 2 aguacates
  • Huevas de salmón, caviar o sucedáneo y huevas de pez volador
  • 400 g de salmón - mejor fresco pero previamente congelado
  • 400 g de atún - mejor fresco pero previamente congelado
  • 200 g de caballa fresca previamente congelada
  • Salsa de soja
  • Jengibre encurtido en láminas
  • Rodajas de limón para decorar, cebollino, flores comestibles y sésamo blanco y negro
 

Recetas relacionadas

El verdadero arroz a la cubana

#Instafoodies por Deliciousmartha.

#Instafoodies por Deliciousmartha.

Tarta de queso ecológica

Tarta de queso ecológica